Enseñanza de la Matemática: reformas curriculares 2010 – 2016 en Ecuador

 

Authors
Taco Ruiz, Mayra Valeria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo realiza un análisis crítico de la realidad educativa en el Ecuador después de las reformas curriculares (2010 - 2016), profundizando en los alcances pedagógicos y sociales de la enseñanza de matemática en bachillerato, apoyándose en conceptualizaciones teóricas, informes de evaluaciones e identificación de las reformas curriculares exitosas a nivel internacional; los resultados frente a posturas teóricas y estudios similares; y propone estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de Matemática. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo descriptivo, con un paradigma socio crítico, ya que se pretende analizar y formular acciones para mejorar y estas a su vez pueden ser aplicadas en las aulas de clase, con el fin de provocar cambios relevantes, buscando comprender la realidad mediante las acciones humanas y la práctica social. La recolección de la información se efectuó a través de la evaluación bibliográfica, y la participación de un grupo focal conformado por ocho docentes de la Institución Educativa Fiscal Benito Juárez de Quito. Contrastada la información de la investigación en el marco teórico sobre reformas curriculares exitosas como Singapur y Finlandia podemos considerar que la gran inversión del estado en educación y la participación activa de toda la sociedad, ha conseguido que su metodología presente los elevados niveles de progreso en esta materia. Si bien el Ecuador se encuentra alineado a estos procesos, la falta de recursos, la poca participación de la sociedad, la ausencia de estímulos en formación continua, la ocupación de personal informal en mandos altos y medios han sido la principal piedra de tope para alcanzar los objetivos. Más es necesario considerar que en el nivel de ejecución hay una gran fuerza humana (docentes y alumnos) que continúan buscando la oportunidad para alcanzar un salto cualitativo, con una reforma más objetiva y cercana a la realidad.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
REFORMA CURRICULAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7885
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional