Estrategias didácticas para el desarrollo de la matemática en niños de básica media

 

Authors
Idrovo García, Doménica Malena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias didácticas que aplican los docentes en niños de básica media en el desarrollo de la matemática en las instituciones de la ciudad de Azogues. Metodológicamente el trabajo es tipo no experimental, con un enfoque descriptivo y mixto de cohorte transversal. Entre los resultados más relevantes se encuentra que los docentes consideran que la implementación de diferentes estrategias didácticas aporta significativamente al desarrollo de la matemática y a la adquisición de un aprendizaje significativo. El 60% de los docentes que fueron encuestados consideran que la implementación de la gamificación como una estrategia didáctica para aprender matemática es una opción viable para ayudar a los estudiantes porque al ser esta asignatura considerada difícil y compleja, los docentes deben apoyar con la aplicación de estrategias adecuadas; además, la matemática puede ser un área fácil e interesante cuando es tratada de forma dinámica e innovadora. Es por esto, que en un mundo globalizado es importante que la educación actual se centre en las necesidades y realidades de los estudiantes, impulsando a los docentes al uso de estrategias didácticas y uso de herramientas tecnológicas que llamen la atención de los estudiantes y les ayude a descubrir que el área de matemática puede ser divertida y lúdica.
This research aims to analyze the didactic strategies teachers apply to middle school children in mathematics development in the institutions of the city of Azogues. Methodologically, the work is non-experimental, with a descriptive and mixed cross-sectional approach. Among the most relevant results is that teachers consider that implementing different didactic strategies contributes significantly to mathematic development and the acquisition of meaningful learning. Sixty percent of the teachers surveyed consider that implementing gamification as a didactic strategy for learning mathematics is a viable option to help students since this subject is considered difficult and complex. Teachers should support the implementation of appropriate strategies; moreover, Mathematics can be an easy and interesting field when treated dynamically and innovatively. Therefore, in a globalized world, current education must focus on the needs and realities of students, encouraging teachers to use didactic strategies and technological tools that engage students' attention and help them discover that the field of mathematics can be fun and playful.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Educación básica
Método de enseñanza
Matemáticas
Estrategias educativas
Basic education
Teaching method
Mathematics
Pedagogical strategies
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15034
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es