Modelo de gestión en procesos para la producción de papa prefrita y congelada

 

Authors
Freire Ramos, Digna Noemi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito del presente trabajo de investigación, fue desarrollar un modelo de gestión basado en procesos para la producción de papa prefrita y congelada, considerando la necesidad que tienen las empresas que producen este tipo de producto, de formalizarse y gestionarse adecuadamente. La investigación se realizó en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, por considerarse una de las ciudades del país con mayor consumo de comida rápida. El estudio se fundamentó mediante recopilación de datos e información bibliográfica sobre temas como gestión, administración, gestión por procesos, flujogramas, entre otros. El levantamiento de información se realizó mediante un estudio descriptivo, con enfoque cuali-cuantitativo, y mediante investigación bibliográfica, documental y de campo. Se aplicaron encuestas a una muestra poblacional de 266 clientes, y una observación a una empresa productora de este producto. Como resultados se encontró que el 88 % consumen papa prefrita, siendo Supermaxi la marca más frecuente; mientras en la observación se halló que la empresa evaluada realizaba actividades de forma artesanal. La propuesta se construyó como modelo de gestión que abarca tres aspectos: estudio organizacional, ingeniería del proyecto y análisis financiero. Mediante indicadores financieros se obtuvieron resultados del VAN $. 562.011,75, TIR 57,12 % y PRI de 3 años 5 meses y 14 días, con estos resultados se determinó la viabilidad del proyecto. Se concluyó que la implementación del modelo de gestión basado en procesos puede mejorar la administración de estas empresas
The purpose of this research was to develop a process-based management model for the production of pre-fried and frozen french fries, considering the need companies that produce this type of product have to formalize and manage themselves properly. The research was conducted in the city of Cuenca, in the province of Azuay, considered to be one of the cities with the highest fast food consumption. The study was based on data collection and bibliographic information on topics such as management, administration, process management, flowcharts, among others. Information collection was carried out through a descriptive study, with a qualitative-quantitative approach, and through bibliographical, documentary and field research. Surveys were applied to a population sample of 266 clients, and observation was conducted on a company that produces this product. In the results we found that 88% consume pre-fried french fries, Supermaxi being the most frequent brand; while in the observation we found that the evaluated company carried out its activities in a small-scale, artisan manner. The proposal was built as a management model that covers three aspects: organizational study, project engineering and financial analysis. With the financial indicators we obtained NPV results of $ 562,011.75, an IRR of 57.12%, and an IRP of 3 years

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MODELO DE GESTIÓN
COMERCIALIZACIÓN PAPA PREFRITA Y CONGELADA
COMIDA RÁPIDA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11874
Rights
openAccess
License
openAccess