Relación de los hábitos alimenticios y el rendimiento escolar en niños en etapa preescolar.

 

Authors
Villalobos Ramírez, Karla María
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Introducción: Los hábitos alimentarios del niño, se van a definir por sus gustos y preferencias, acompañados por pautas que les han enseñado sus padres. El ritmo de vida acelerado que se tenía, influyó mucho de manera negativa en la alimentación de los niños. Objetivo: Determinar la relación que existe entre los hábitos alimenticios y el rendimiento escolar en niños de 4 a 6 años de Instituciones Educativas particulares (modalidad virtual). Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, se utilizó el test Krece Plus, recordatorio de 24 horas, y una ficha informativa, dirigida a los padres de familia de 15 estudiantes de preescolar, matriculados en el año lectivo 2020- 2021. Resultados: Al realizar diferentes preguntas sobre la alimentación en el tiempo de confinamiento, aunque el 46,67% de los encuestados respondió, que no la modificó, resaltaron que, ahora al estar en casa, trabajando y conviviendo con sus hijos, están más pendientes de sus necesidades nutricionales, de crear horarios que favorezcan a una correcta alimentación, acciones que antes por falta de tiempo no se podían hacer. Conclusión: Este confinamiento ayudó a los niños en su alimentación, debido a que, muchas veces por el trabajo de sus padres, los niños no tenían horarios de comida. Aunque un mayor porcentaje de niños evaluados con una buena calidad de alimentación obtuvieron un buen rendimiento escolar, hay que seguir intentando que los niños tengan un mejor estilo de vida, que los padres proporcionen excelentes productos y un buen ejemplo, acompañados de horarios pre establecidos.
Introduction: The child's eating habits will be defined by their tastes and preferences, accompanied by guidelines that their parents have taught them. The accelerated rhythm of life that was had, had a great negative influence on the feeding of children. Objective: To determine the relationship between eating habits and school performance in children from 4 to 6 years of age from private educational institutions (virtual mode). Materials and methods: Descriptive cross-sectional study, in which the Krece Plus test, a 24-hour reminder, and an information sheet were used, addressed to the parents of 15 preschool students enrolled in the 2020-2021 school year. Results: When asking different questions about food during confinement time, although 46.67% of the respondents answered that they did not modify it, they highlighted that, now being at home, working and living with their children, they are more aware of their nutritional needs, to create schedules that favor a correct diet, actions that previously could not be done due to lack of time. Conclusion: This confinement helped the children in their diet, because, often due to the work of their parents, the children did not have meal times. Although a higher percentage of children evaluated with a good quality of nutrition obtained a good school performance, we must continue trying to ensure that children have a better lifestyle, that parents provide excellent products and a good example, accompanied by pre-established schedules.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
NUTRICIÓN INFANTIL
HÁBITOS ALIMENTARIOS
NECESIDADES NUTRICIONALES
RENDIMIENTO ESCOLAR
CALIDAD DE VIDA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15253
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/