Generación de viajes ajustados a las circunstancias de colegios públicos de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Berrezueta Vélez, Andrés Fabián
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente tesis está motivada por la necesidad de estimar la demanda de viajes generados por los colegios públicos en la ciudad de Guayaquil. Estos datos son de suma importancia para la planificación urbana y de transporte de ciudades grandes como Guayaquil. En la actualidad, cuando se ha necesitado localmente conocer los viajes que genera un determinado tipo de instalación se ha usado como referente el manual del ITE, siendo estos datos no confiables en su totalidad en nuestro entorno ya que presentan una media estadística de lugares con realidades socioeconómicas distintas a las de la ciudad de Guayaquil. Para este fin, se realizaron conteos manuales en las puertas de ingreso de los colegios desde las 6:00 hasta las 7:30, horario de ingreso en las instalaciones educativas, logrando así determinar la cantidad de alumnos, profesores y personal administrativo que llegó a la institución educativa y los viajes que estos generaron. Obtenidos los resultados de los conteos, se establecieron los distintos tipos de variables independientes que finalmente permitirán obtener promedios ponderados de viajes, tasas de viajes, desviación estándar, ecuaciones de regresión y gráficas que permiten obtener estimaciones reales de los viajes que generan los colegios públicos en la ciudad de Guayaquil. Los resultados finalmente obtenidos, demuestran que las tasas de generación de viajes locales son inferiores a las tasas de generación de Estados Unidos en colegios públicos, tanto para la variable independiente estudiantes como empleados.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
INGENIERÍA DE TRÁFICO
MOVILIDAD
GENERACION DE VIAJES
COLEGIOS PÚBLICOS
COEFICIENTES DE CORRELACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6702
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/