Estado nutricional de los niños de 7 a 10 años beneficiarios de la colación escolar en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres de Guayaquil.

 

Authors
Izurieta Olivo, Andrea Ximena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares pone de manifiesto que los niños que acuden a los centros de estudios sin desayunar o después de haber tomado un desayuno ligero, tienen menor capacidad de atención y concentración, menor rendimiento físico matinal, así como alteración del estado nutricional. El presente trabajo de investigación determinó el estado nutricional de 33 escolares entre 7 a 10 años de edad, de la Unidad Educativa Luis Torres Vargas, quienes reciben colación escolar, por medio de la evaluación antropométrica y consumo alimentario. En los resultados, según el IMC el peso normal corresponde al 69% de la muestrade estudio, la malnutrición por sobrepeso/obesidad es leve, con unpredominio de escolares con bajo peso 28%, no se presentó ningún caso de desnutrición crónica. El 30% de los escolares presenta baja talla para su edad, mientras que el 70% presenta estatura adecuada. En cuanto a P/E, el 69%presenta un peso adecuado para la edad, el 28% tiene bajo peso para la edad. El consumo calórico promedio es de 1250 Kcal, con un consumo de grasas de 41,75 %, seguido de los carbohidratos con 39,72 %, y proteínas 18,53 %, un perfil de niños con peso adecuado e ingesta alta de energía a base de grasas principalmente. En cuanto a los micronutrientes, se destaca el bajo consumo de calcio 333,9mg. Se sugiere posterior intervención con recomendaciones nutricionales y educación sobre la alimentación saludable, la importancia de la actividad física en la edad escolar.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ESTADO NUTRICIONAL
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
MALNUTRICIÓN
PESO
ESCOLARES
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10263
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/