Generación de viajes ajustados a las circunstancias de supermecados de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
García Alarcón, Luis Enrique; Péndola Bustamante, Luis Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la ciudad de Guayaquil no se tiene información sobre generación de viajes de los Supermercados y generalmente se utiliza la información del TRIP GENERATION MANUAL (TGM) de los EE.UU. Se ha desarrollado una investigación tomando como referencia la estructura planteada por el TGM con datos reales de la ciudad, se seleccionaron 20 supermercados de un universo de 25 que cumplían las características establecidas en el TGM. Se realizaron 3 días de conteo, adicionalmente se analizó el número de personas que ingresaron a estos establecimientos para tener un complemento de información que se ajuste a los datos que demanda esta actividad y que no necesariamente lo relaciona con el número de vehículos dado que las tasas de motorización del Ecuador, no necesariamente son iguales a las de EE.UU. Se cogieron como variable independiente las áreas de servicio que se usaron y se realizaron las gráficas con la cual se obtuvo las ecuaciones de regresión y posteriormente se compararon los resultados con los obtenidos del TGM. Los resultados obtenidos son consecuencia de un sentido lógico de comparar un país con una tasa de motorización del 80% con una ciudad que tiene no más del 15%, por lo que las gráficas representativas son menores que las de los EE.UU.
In the city of Guayaquil, there’s no information about Supermarkets Trip Generation so we generally use information of the TRIP GENERATION MANUAL (TGM) of the United States. It has been developed an investigation taking as a reference the structure based by the TGM with real of real cities, 20 supermarkets has been chosen of a universe of 25 that matched the characteristics established in the TGM. There were 3 days of counting, additionally the number of people who entered these establishments was analyzed in order to have a complement of information that corresponds to the data demanded by this activity and does not necessarily relate it to the number of vehicles, since the rates of motorization in Ecuador, are not necessarily the same as those in the USA. The service areas that were used were taken as independent variable and the graphs with which the regression equations were obtained and the results were compared with those obtained from the TGM. The results obtained are the result of a logical sense of comparing a country with a motorization rate of 80% with a city that has no more than 15%, so that the representative graphs are smaller than those of the USA.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
INGENIERÍA DE TRÁFICO
DISEÑO DE VÍAS
POLOS GENERADORES DE VIAJES
SUPERMERCADOS
ECUACIONES DE REGRESIÓN
TASAS DE MOTORIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9152
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/