Comunicación interna orienta a mejorar la cultura corporativa y crear sentido de orgullo y pertenencia en los colaboradores de Construecuador S.A

 

Authors
Pintado Rivadeneira, Alexandra Mariela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

CONSTRUECUADOR S.A is a company that provides housing solutions to ecuadorian families; nevertheless, as many other organizations, this one also presents communication problems, especially at internal level. Demotivation, bad working environment, lack of inter-departmental communication, misuse of the existing communication tools, minimum collaboration at work, disintegration of the team, uninformed staff and internal disarray, are some of the main complications occurred by an inappropriate management of communication within the company. An investigation was applied to corroborate the above. This research included the whole staff of the company even the master builders of the projects that are under construction nowadays. Different research tools were the key to get the results of the current situation of CONSTRUECUADOR S.A. The development of an internal plan of communication aims to improve the corporative culture and identity. In addition, this plan seeks to increase the sense of pride and belonging in each member of the company. This initiative will provide a solution to the discomfort that troubles the company, achieving a more cohesive and productive labor group that strains for fulfilling the organization targets by means of an effective and participatory communication.
CONSTRUECUADOR S.A es una empresa que brinda soluciones habitacionales a familias ecuatorianas; sin embargo, al igual que muchas otras organizaciones, ésta también presenta problemas comunicacionales, sobre todo a nivel interno. La desmotivación, mal clima laboral, la incomunicación interdepartamental, el mal uso de las herramientas comunicacionales existentes, la poca colaboración en el trabajo, la desintegración del equipo, el personal desinformado y una desorganización interna, son algunas de los principales complicaciones que se han presentado por no dar la suficiente importancia del correcto manejo de la comunicación entre el público interno. Para corroborar lo anteriormente expuesto, se aplicó una investigación a todo el personal de la empresa incluyendo a los maestros de obra de los proyectos que se encuentran actualmente en construcción. Diferentes instrumentos de investigación fueron claves a la hora de obtener los resultados de la situación actual de CONSTRUECUADOR S.A. A través de la puesta en marcha del plan de comunicación interno propuesto, se aspira mejorar la identidad y cultura corporativa, a más de ello, se busca incrementar el sentido de orgullo y pertenencia en cada uno de los integrantes de la empresa. Esta iniciativa dará solución al malestar que aqueja a la compañía, logrando un grupo laboral más cohesionado, comprometido y productivo que se esfuerce por cumplir los objetivos organizacionales a través de una comunicación eficaz y participativa.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CULTURA CORPORATIVA
CONSTRUECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4387
Rights
openAccess
License
openAccess