Plan de negocios para la creación de una cadena de tacos y burritos express

 

Authors
López Regalado, Johanna Evelyn; Sánchez Camino, Pablo Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The purpose of this business plan is to produce Mexican food and sell it by a different way, like motorcycles with appropriated adjustments for the storage and sale. At the beginning, ten of those will be at strategic points in Quito, like: clubs, stadiums, universities and high competition sites. An analysis of merchandising has been done to obtain consumer tastes and preferences. Mexican restaurants are located at the third place of the most visited in Ecuador, with 14% of acceptation, presenting a rise at the last few years. This business plan has been divided into ten chapters. The second chapter is a market study with encouraging results because it reflects a good costumer acceptation that helped with the establishment of the price, product and brand. The marketing plan has been focused on the brand positioning "! Q’ Burro¡" Using an aggressive publicity on social networks because are the least expensive and the most used by the future costumers. A manufacturing plan and operation has been done for the production process, maintaining health and hygiene standards demanded by the industry, quality control and taste of the product before distribution to the final consumer. The organizational structure has been developed thinking in the future, when the company will be bigger and will need more personal, but initially the administrative and operational functions will be provided by investors with recruitment of a small group of helpers. On the financial side has been concluded that the project is profitable because it has an IRR of 51.8%, 67.7% and 35.5% in the standard scenarios, optimistic and pessimistic, respectively.
Este plan de negocios tiene como objetivo producir comida mexicana y venderla a través de un canal de distribución innovador, es decir, motos con las debidas adecuaciones para el almacenaje y venta. En un comienzo habrán diez puestos en puntos estratégicos de la ciudad de Quito, tales como: exteriores de discotecas, estadios, coliseos, universidades y sitios de alta concurrencia. Se realizó un análisis del entorno, enfocándose en los gustos y preferencias del consumidor. La comida mexicana se encuentra en el tercer puesto de restaurantes internacionales más visitados en Ecuador, con un 14 por ciento de posicionamiento en el mercado, porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años. Este plan de negocios se encuentra dividido en diez capítulos. En el segundo capítulo, se realizó un estudio de mercado con resultados alentadores, reflejando una aceptación dentro de los rangos previstos, lo que ayudó al establecimiento del precio, producto y marca. El plan de marketing se ha enfocado en el posicionamiento de la marca "¡Q Burro!", mediante una publicidad agresiva en redes sociales principalmente, ya que son las menos costosas y de mayor impacto al nicho de mercado. Se ha desarrollado un plan de fabricación y operación a largo plazo, manteniendo las normas de higiene y sanidad demandadas por la industria, además del control de calidad y sabor del producto antes de ser distribuido al consumidor final. La estructura organizacional ha sido elaborada de tal manera, que a futuro la empresa no tenga que realizar una restructuración de personal ni de cargos, pero en un inicio las funciones administrativas y operacionales estarán a cargo de los inversionistas con la contratación de un pequeño grupo de ayudantes. En la parte financiera se ha concluido que el proyecto es viable ya que tiene una TIR de 51.8 por ciento, 67.7 por ciento y 35.5 por ciento en los escenarios normal, optimista y pesimista, respectivamente.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PLANEACIÓN EMPRESARIAL
ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS
COCINA MEXICANA
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1627
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openAccess
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