Incidencia de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del pensamiento de los estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Diego de Almagro” de la Parroquia San Luis de Pambil, Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar en el periodo 2011-2012.

 

Authors
Bárcenes Naranjo, María Rosa; Rodríguez Bermeo, Edinso Omar
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigación es identificar los estilos de aprendizaje de las alumnas del décimo año de educación básica, su relación con los estilos de enseñanza y la incidencia de esta en el desarrollo intelectual. Se trabajó con un total de 50 alumnos del 10mo. Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Diego de Almagro” del cantón Guaranda, se utilizó como instrumentos estadísticos el análisis de la entrevista, y la encuesta para los docentes sobre Estilos de Enseñanza del docente, actuando como variables independiente criterio, los Estilos de Aprendizaje, Estilos de Enseñanza respectivamente, y como variable dependiente Desarrollo de Habilidades del pensamiento. Los resultados pusieron de manifiesto que existe adecuación entre el estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza pero que esta variable no influye en el desarrollo intelectual de las estudiantes del mencionado colegio, ubicándose un 100% de la población investigada en el nivel incipiente dentro del pensamiento formal, que está caracterizada por la ausencia de habilidades intelectuales entendida como término de operaciones de segundo orden o formales que dan nombres al estadio más avanzado del desarrollo intelectual según la teoría de PIAGET, en el se consigue adquirir habilidades intelectuales de gran importancia que permiten el llamado pensamiento abstracto y la resolución de problemas complejos. Según INHELDER Y PIAGET (1995). Considero que como deficiencias encontradas de la observación en la investigación se detectan, que los estilos de enseñanza y aprendizaje sean tradicionales o de tendencias más contemporáneas, en torno al uso y abuso del contenido programático como eje central de la práctica educativa. Me permito únicamente anotar dos circunstancias a manera de ejemplo para contextualizar la situación. Las “pruebas” o exámenes que se aplican paran evaluar los logros escolares, desde los inicios hasta su culminación, están elaborados en función de calificar qué tanto saben (memorización) los alumnos del contenido correspondiente al curso en el que están inscritos. La actividad de pensamientos que intervienen en el proceso y aprendizaje de los estudiantes, no queda registrado en la evaluación del conocimiento que se pretende; y más aún, se le ha perdido la pista por completo. Por otra parte, los mismos fundamentos filosóficos y psicológicos del pensamiento humano, se encuentran actualmente muy distante del trabajo cotidiano en los salones de clases. Los resultados de una educación en la que están ausentes las estrategias para el desarrollo del pensamiento, se manifiestan constantemente en las características de un aprendizaje memorístico, repetitivo, y en no pocos casos, dramáticamente sin sentido. El estilo de aprendizaje, entendido como una manera de pensar y de actuar ante determinada situaciones de una forma más o menos sistemática, guarda relación con las estrategias, tanto cognitivas como meta cognitivas, identificadas como operaciones mentales que pone en marcha el alumno cuando se enfrenta a la tarea de aprendizaje, en la medida que implica una forma determinada de tratamiento de análisis de la información (KIRBY, 1988; SCHMECK, 1988; SMITH, 1988; STERNBERG; 1999). Los estilos están formados por conjuntos de estrategias similares que utiliza cada alumna de manera habitual cuando se enfrenta a la tarea de aprendizaje (SCHMECK, 1988). En esta línea JONASSEN Y GRABOWSKI (1994) y SNOW (1994) sostienen que las alumnas con diferentes niveles de experiencias previas, habilidades, destrezas o variables de personalidad se benefician de forma diferente de los tratamientos instruccionales (GRIGORENKO Y STERNBERG; 1994). Por estas consideraciones las alumnas habría de desarrollar estas habilidades en el proceso educativo, sin embargo en la investigación se encontró una deficiencia de las mismas. Le esencia de la educación actual, caracterizada por la atención a la diversidad y a la individualidad, donde el alumno es el verdadero protagonista y el profesor un mediador, es conseguir que el primero rentabilice al máximo sus esfuerzos y adquiera un aprendizaje significativo en le línea de aprender a pensar (BANATHY, 1984; SEGOVIA y BELTRÁN, 1998). Una forma al menos de conseguirlo es intentar averiguar cómo adquiere y procesa la información, cómo se enfrenta a los problemas y qué tipo de soluciones o alternativas se propone. En esta línea de actuación estarían incluidas las estrategias y los estilos para el desarrollo intelectual que propongo al final de este trabajo investigativo.
The objective of this research is to identify the learning styles of the students of the tenth year of basic education, its relation to teaching styles and the incidence of intellectual development. We worked with a total of 50 students of the 10th. Year Basic Education School Fiscal Diego de Almagro Joint Guaranda Cantón, was used as statistical tools of analysis and HONEY ALONSO questionnaire, the survey for students on teaching styles of teachers, acting as independent variables criterion, Styles Learning, Teaching Styles respectively, and the dependent variable Thinking Skills development. The results showed that there is match between learning style and teaching style but this variable does not affect the intellectual development of students of that school, reaching 100% of the population investigated in the level of thought emerging in formal, which is characterized by the absence of intellectual abilities understood as a term of second order operations or give formal names to the more advanced stage of intellectual development according to Piaget's theory, is successful in acquiring the intellectual skills of great importance to allow called abstract thinking and complex problem solving. According to INHELDER and PIAGET (1995). I believe that as deficiencies of observation in research detected that the teaching and learning styles or trends sea traditionalist contemporary, about the use and abuse of the program content as the core of educational practice. I would note two circumstances only as examples to contextualize the situation. The "tests" or tests that apply stop assessing school achievement, from inception to completion, are made according to rate how much they know (saved) students for the course content in which they are enrolled. The activity of thought involved in the process and student learning, not recorded in the assessment of knowledge 1 is intended, and indeed, he has completely lost track. On the other hand, the same philosophical and psychological foundations of human thought are currently far from the daily work in classrooms. The results of education that are absent in the strategies for the development of thinking, constantly manifested in the characteristics of rote learning, repetitive, and in many cases, dramatically pointless. The style of learning, understood as a way of thinking and acting to certain situations in a more or less systematically related to the strategies, both cognitive and met cognitive, identified as mental operations set in marchelalumnae when faced with the task learning, insofar that implies a determinate form of analysis treatment of information (KIRBY, 1988; SCHMECK, 1988; SMITH, 1988; STERNBERG; 1999). The styles are composed of sets of similar strategies used by each student on a regular basis when faced with the task of learning (SCHMECK, 1988). In this line JONASSEN AND GRABOWSKI (1994) and SNOW (1994) argue that students with different levels of previous experience, skills or personality traits differently benefit of instructional treatments (GRIGORENKO& STERNBERG, 1994). For these reasons the students have to develop these skills in the educational process, but research found the same deficiency. We essence of education today, characterized by attention to the diversity and individuality, where the student is the true protagonist and the teacher a mediator, is to get the first Make the most of their efforts and gain a significant learning in line will learn to think (BANATHY, 1984, SEGOVIA AND BELTRAN, 1998). One way to do this is at least trying to figure out how to acquire and process information, how he deals with the problems and what kind of solutions or alternatives proposed. In this line of action would be including strategies and styles to intellectual development I propose at the end of this research paper.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
ESTILOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLO HABILIDADES PENSAMIENTO.
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/444
Rights
openAccess
License