Métodos cognitivos para elevar el aprendizaje significativo, en los estudiantes del bachillerato, del COLEGIO “FLOR MARÍA INFANTE”, cantón San Miguel, provincia de Bolívar, durante el PERÍODO 2013 – 2014.

 

Authors
Salazar, Marco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación cuali-cuantativa de cohorte etnográfica y hermenéutico dialéctico participativa titulada: MÉTODOS COGNITIVOS PARA ELEVAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO, DEL COLEGIO “FLOR MARÍA INFANTE”, CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA DE BOLÍVAR, DURANTE EL PERÍODO 2013 – 2014, aborda una temática metódica que está en correspondencia con las características que exigen las ciencias sociales al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones no hacen uso de los métodos cognitivos durante el proceso pedagógico en la formación de estructuras cognitivas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, con cual poder evidenciar su desempeño autentico en que generen análisis crítico reflexivo, que apoyen el desarrollo formativo-intelectivo y contribuirán al fomento de un mejor régimen de vida. El capítulo I, aborda desde la abstracción el análisis y síntesis, el posicionamiento intelectivo y científico de múltiples teóricos que han estudiado los métodos cognitivos, así como del aprendizaje significativo, que durante el proceso pedagógico pueda elevar las estructuras cognitivas y promover una efectiva formación intelectiva-axiológica en los profesores y estudiantes, para favorecer la interacción con el medio y el aprendizaje creativo, con el propósito de denotar las características que aportan en la generación de estrategias de cambio implícitas en la formación de estudiantes críticos, razonadores, creativos e innovadores en la promoción de ideas, principios, conceptos definidos en el amparo cognitivo exigido en el proceso de intervención educativa. El capítulo II, hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que caracteriza a la investigación cuantitativa y cualitativa: métodos, técnicas, procedimientos, universo investigado y su incidencia in situ del proceso deductivo, así como la generación de estrategias de cambio reveladas a partir de un diagnóstico fáctico y la utilidad didáctico-metodológica que aportarán los métodos cognitivos durante la intervención educativa docente – estudiante en la formación de estructuras cognitivas en la interactuación consigo, los demás, su entorno y su influencia en el aprendizaje creativo, innovador en los estudiantes. El capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: encuestas a los docentes y estudiantes y entrevista a la autoridad del Colegio “Flor María Infante”, del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, operacionalizadas mediante el método hipotético-deductivo se presenta una estadística básico-descriptiva: cuadros de frecuencias absoluta y relativa y gráficos circulares, así como, el análisis respectivo de los instrumentos con el propósito comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el proceso pedagógico de formación conducente en los estudiantes.
The present study cohort quantitative qualitative ethnographic hermeneutic and dialectic entiled METHODS TO RAISE SIGNIFICANT COGNITIVE LEARNING STUDENTS IN THE BACHILLERATO, “FLOR MARIA INFANTE” HIGH SCHOOL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCE OF BOLIVAR, DURING THE PERIOD 2013 - 2014, addresses a methodological issue that is in correspondence with the characteristics required by the social sciences to recognize that in today's dawn the new generations do not make use of cognitive methods in the educational process in the formation of cognitive structures to generate meaningful learning in students with which to demonstrate their authentic performance in generating thoughtful critical analysis, supporting the training - intellective development and contribute to building a better way of life. Chapter I, deals from abstraction, analysis and synthesis abstraction, the intellectual and scientific positioning of multiple theorists who have studied cognitive methods and meaningful learning, during the learning process can raise the cognitive structures and promote effective intellectual training - axiological on teachers and students to encourage interaction with the environment and creative learning, in order to denote the characteristics that contribute to the generation of strategies implied change in the formation of critical students, thinkers, creative and innovative in promoting ideas, principles, concepts defined in the cognitive process under the requirements of educational intervention. Chapter II, emphasizes the methodical inquire into directionality that characterizes the quantitative and qualitative research: methods, techniques, procedures, and its incidence universe investigated in situ the deductive process and the generation of change strategies revealed from a factual diagnosis and didactic- methodological utility that provide cognitive methods for teaching educational intervention - innovative student training in cognitive structures interacting with it, the other, their environment and their influence on creative learning in students. Chapter III, by applying instruments for collecting primary data: surveys and interview teachers and students to the authority of "Flor Maria Infante" High School “canton San Miguel, Bolívar Province, operationalized by the hypothetical-deductive method is presents a basic - descriptive statistical tables of absolute and relative frequencies and pie charts, as well as the accompanying analysis tools in order to check the causal assessment default table weighted observable in the educational process leading training students.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
MÉTODOS COGNITIVOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/321
Rights
openAccess
License