Las técnicas lúdico-didácticas en la intervención educativa para fortalecer el aprendizaje social de los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación básica de la ESCUELA FISCAL MIXTA “GUSTAVO LEMOS” de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, durante el segundo quimestre del año 2013.

 

Authors
González, Diana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación cuali-cuantativa de cohorte etnográfica y hermenéutico dialéctico titulada: LAS TÉCNICAS LÚDICO-DIDÁCTICAS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE SOCIAL DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “GUSTAVO LEMOS” DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PROVINCIA DE BOLÍVAR, DURANTE EL SEGUNDO QUIMESTRE DE AÑO 2013., aborda una temática lógico-sistemática que está en correspondencia con las tipologías que exigen las ciencias socio-formativas al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones hacen uso limitado de pasillos didáctico en los procesos de aprendizaje, interactuación cognitiva y su entorno -para apoyar- el proceso mediador pedagógico en la incorporación de las técnicas lúdico-didácticas en la intervención educativa para fortalecer el aprendizaje social de los niños de segundo, tercero y cuarto año y reconocer así la importancia cognitivo-volitiva en la generación de ideas imperativas que apoyen al fomento del significado y sentido sapiente. El capítulo I, aborda desde la abstracción el análisis y síntesis, el posicionamiento intelectivo y científico de múltiples teóricos que han estudiado a las técnicas lúdico-didácticas en la intervención educativa para fortalecer el aprendizaje social de los niños de segundo, tercero y cuarto año y promover una efectiva formación intelectiva-axiológica en los profesores y estudiantes al favorecer la interacción con el medio y el aprendizaje creativo, con el propósito de denotar las características que aportan en la generación de estrategias de cambio implícitas en la formación de estudiantes críticos, razonadores, creativos e innovadores en la promoción de ideas creativas e innovadoras al amparo cognoscente exigido en el proceso de intervención educativa. El capítulo II, hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que caracteriza a la investigación cuantitativa y cualitativa: métodos, técnicas, procedimientos, universo investigado y su incidencia in situ del proceso deductivo, así como la generación de estrategias de cambio reveladas a partir de un diagnóstico fáctico y la utilidad didáctico-metodológica que aportará las técnicas lúdico-didácticas en la intervención educativa para fortalecer el aprendizaje social de los niños de segundo, tercero y cuarto año, durante el proceso pedagógico docente y ejercitar habilidades, capacidades y destrezas cognitivas en los estudiantes. El capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: ficha de observación al proceso docente en la escuela fiscal Mixta “Gustavo Lemos” de la Ciudad de Guaranda, Provincia de Bolívar, Ecuador, operacionalizadas mediante el método dialéctico-crítico, así como, el análisis respectivo con el propósito comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el proceso pedagógico de formación conducente en los estudiantes.
The present study cohort cuantativa qualitative ethnographic and hermeneutic DIALECTIC ENTITLED LEISURE-TEACHING TECHNIQUES IN EDUCATIONAL INTERVENTION TO STRENGTHEN SOCIAL LEARNING OF CHILDREN OF SECOND, THIRD AND FOURTH YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL MIXED FISCAL "GUSTAVO Lemos" GUARANDA CITY, PROVINCE OF BOLIVAR QUIMESTRE DURING THE SECOND YEAR 2013., addresses a systematic logical subject is in correspondence with the types that require social science training to recognize that at the dawn of the new generations do today limited use of hallways didactic learning processes, cognitive and environment interaction-support-the pedagogical mediation process incorporating recreational and educational techniques in the educational intervention to strengthen children's social learning of second, third and fourth year and thus recognize the importance in cognitive-volitional imperative idea generation to support the promotion of the significance and meaning wise. Chapter I deals from abstraction and synthesis analysis, positioning multiple intellective and scientific theorists who have studied recreational and educational techniques in the educational intervention to strengthen children's social learning of second, third and fourth year and promote effective intellectual-axiological training teachers and students to encourage interaction with the environment and creative learning, in order to denote the characteristics that contribute to the generation of strategies for change implicit in the training of students critical thinkers, creative and innovative in promoting creative and innovative ideas required under knower in the process of educational intervention. Chapter II emphasizes methodical indagativa directionality that characterizes the quantitative and qualitative research: methods, techniques, procedures, universe and its effect investigated in situ the deductive process and the generation of change strategies revealed from factual diagnosis and didactic-methodological utility provide recreational and educational techniques in the educational intervention to strengthen children's social learning of second, third and fourth year, during the teaching learning process and exercise skills, abilities and cognitive skills students. Chapter III, by implementing data collection instruments Primary observation sheet to the educational process in the school tax Mixed "Gustavo Lemos" Guaranda City, Bolivar Province, Ecuador, operationalized by dialectical-critical method, and the respective analysis in order to check the causal assessment that weighs the defaultable observable in the educational process of training leading to students.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
TÉCNICAS LÚDICO-DIDÁCTICAS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE SOCIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/296
Rights
openAccess
License