La Didáctica Lúdica en el Aprendizaje Efectivo de los niños y niñas del segundo año de básica de la escuela fiscal mixta José Miguel Jarrín Maldonado, del recinto la Chongona, parroquia San Luis de Pambil cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2011- 2012.

 

Authors
Jiménez Peña, Ligia Geomar; Vera Peña, Nancy Marlene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present research work on "THE PLAYFUL LEARNING TEACHING CASH CHILDREN'S SECOND YEAR OF BASIC SCHOOL JOINT FISCAL JOSÉ MIGUEL JARRIN MALDONADO, PRECINCT THE CHONGONA, PARISH OF San Luis Pambil GUARANDA Canton, Bolivar Province , PERIOD 2011 - 2012 "is only intended to be an alternative solution to that complicated difficulty presented in the exhibition The Chongona schools, especially at school Attorney Jose Miguel Jarrín Joint Maldonado, which detected the lack of educational fun which results in low effective learning, and makes the girl child does not develop or acquire to better teaching and learning process which determined that the parents together with teachers to develop a teaching guide that will allow better results briandar this process The problem identified is adjusted to the limited knowledge of the playful tutorial on the effective learning of children in the second year of elementary school attorney Jose Miguel Jarrín mixed Maldonado. Fully argue that our degree work, noting the importance, necessity, relevance, originality and feasibility. In context where the research works, of course there was resistance on the teacher and parents to gather information. This is understandable by the very fact that the issue is very delicate and complex. According to these parameters we propose the General and Specific objectives, they have a high degree of validity, reliability and enforceability to achieve scope and measurement, testing the hypothesis, which allowed us to identify two variables that were conveniently operationalized according to its parameters. All this development Operationalization helped us have the necessary elements for developing the tools of data collection. In Chapter I, conceptual framework, we describe issues directly related to the subject of the investigation, which is didactic and playful and their influence on the teaching-learning process of children in this school to get an apprenticeship form effective. In Chapter II, we describe the methods that we support the organization and execution of our work, methods that were practical, analytical, synthetic, inductive, historical and psychological, presented in an easy to follow, so that ultimately we a degree of appreciation and feasible objective, prior to determining the type of research, selection of the universe and the corresponding relationship established with the school applied to the study subjects, which was in full (6docentes, 27 students, 24 parents family) by a measurable population. Chapter III details the results obtained from the survey, they were tabulated in a thorough and configure them relevant charts and graphs, then interpret them qualitatively. Allowing reaching the testing of the hypothesis and drawing our own conclusions based on that make our recommendations. Finally, in chapter IV of this research work we provide the proposed building on the results of the surveys was applied to teachers and parents in which it was noted that the didactic fun if involved in the learning process children from school.
El presente trabajo de investigación, sobre “LA DIDÁCTICA LÚDICA EN EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA JOSÉ MIGUEL JARRÍN MALDONADO, DEL RECINTO LA CHONGONA, PARROQUIA SAN LUIS DE PAMBIL CANTON GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2011- 2012”, tiene como única finalidad constituirse en una alternativa de solución a tan complicada dificultad presentado en las escuelas del recinto La Chongona, especialmente en la escuela Fiscal Mixta José Miguel Jarrín Maldonado, donde se detectó la falta de la didáctica lúdica lo que trae como consecuencia un bajo aprendizaje efectivo, hace que el niño y niña no desarrolle ni adquiera de mejor manera este proceso de enseñanza aprendizaje lo que determinó que los padres de familia conjuntamente con los profesores elaboren una guía didáctica que permitan brindar mejores resultados en este proceso. El problema identificado se ajusta al limitado conocimiento de la guía didáctica lúdica en el aprendizaje efectivo de los niños y niñas del segundo año de básica de la escuela fiscal mixta José miguel Jarrín Maldonado. Sostenemos plenamente que nuestro trabajo de grado, señalando la importancia, su necesidad, su pertinencia, su originalidad y su factibilidad. De acuerdo al contexto donde el trabajo investigativo, claro esta se encontró resistencia en el docente y padres de familia para recabar la información. Esto es entendible por el mismo hecho de que el tema es muy delicado y complejo. De acuerdo a estos parámetros planteamos los objetivos General y Específicos, mismos que tienen un alto grado de validez, confiabilidad y ejecutabilidad al lograr su alcance y medición, en la comprobación de la hipótesis, de la que nos permitió identificar las dos variables, que fueron operacionalizadas convenientemente de acuerdo a sus parámetros. Todo este desarrollo de Operacionalización nos sirvió para contar con los elementos necesarios para elaborar los instrumentos de recolección de datos. En el capítulo I, Marco teórico, describimos temas directamente relacionados con el motivo de la investigación, que es la didáctica y la lúdica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la escuela para de esta forma obtener un aprendizaje efectivo. En el capítulo II, describimos los métodos en los que nos apoyamos la organización y ejecución de nuestro trabajo, métodos que fueron prácticos, analíticos, sintéticos, inductivos, históricos y psicológicos, presentados de forma fácil de seguir, por lo que al final contamos con un grado de apreciación muy factible y objetivo, previo a la determinación al tipo de investigación, la selección del universo y la correspondiente relación que establecimos con la escuela aplicada a los sujetos investigados, que fue en su totalidad (6 docentes 27 estudiantes, 24 padres de familia) por una población cuantificable. El capítulo III, Detalla los resultados obtenidos después de la encuesta, los mismos que fueron tabulados en forma minuciosa y con ellos configuramos cuadros y gráficos pertinentes, para luego interpretarlos en forma cualitativa. Lo que permitió llegar a la comprobación de la hipótesis y sacar nuestras propias conclusiones y en base a ello hacer nuestras recomendaciones. Finalmente en el capítulo IV, de este trabajo investigativo ponemos a disposición la propuesta basando en los resultados de las encuestas que se aplicó a los docentes y padres de familia en la que se pudo notar que la didáctica lúdica si interviene en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la escuela.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
DIDÁCTICA
LÚDICA
APRENDIZAJE
SEGUNDO AÑO DE BÁSICA
ESCUELA FISCAL MIXTA JOSÉ MIGUEL JARRÍN MALDONADO
RECINTO LA CHONGONA
PARROQUIA SAN LUIS DE PAMBIL
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1881
Rights
openAccess
License