El aprestamiento escolar en el desarrollo de conocimientos de la prelectura del segundo año de Educación General Básica del "Cecib" (Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe) "Arturo Yumbay Ilijama" de la comunidad de Tingopamba, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2010 - 2011

 

Authors
Tualombo Tenelema, Marlene Ederita; Guaquipana Bayas, María Luisa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

When concluding the present grade work it has been necessary to present in summarized form. The whole content of this copy in synthetic that next is detailed with the purpose of making know our social actors in a panoramic way the scientific content, the results and the proposal of the document. The formless present is the result of an investigation that was required of time, economy and of human talents with who he/she went possible to carry out the realization of this investigative work of grade. To undertake with this task it was necessary to present a project to the competent authorities whose topic was chosen previous to an analysis of the community reality that that more it was believed as a new topic with having deepened mainly by the previous investigations of momentous importance for the childhood and the community which we mention next. The chapter IV lastly are presented some proposals thoroughly with their essential parts to the third specific objective and this it consists on a series of methodologies and activities to carry out in the future for that which has been organized in operative square. It is also necessary to attach annexes and bibliographies of present work to facilitate the understanding to our kind readers and with pleasure we will receive the case recommendations and we accept errors that it is presented in this first edition of our topic. The chapter I. in those that it represents to the theoretical mark has taken out of books, pamphlets, internet to develop on the school aprestamiento as the understood scientific theory the outline of the main theories of prelectura knowledge. It is also enlarged these parts with the reduction, textual, contextual and the authors' person in what refers to the content of the variables. The second part denominated Conceptual Theory understands the consulted conceptual definition of other authors and expert in the famous authors. As they could not lack the descriptions, its historical review of the community where has been carried out investigations is presented as theory referencial. In the chapter II. It has been condemned the methodologies that we have used, since the inductive and deductive methods the investigation he/she has been carried out in a particular way in a school with the purpose of applying these results to improve the quality of the learning in the school aprestamiento to arrive to the prelectura. In the Chapter III. In this report it required the analysis of results it has been developed by means of encounters, squares graphic and statistical questionnaires to organize the tabulation based on what has been demonstrated that the hypothesis has outlined the conclusive part were guessed right where can see the results of this work and as being able to solve the problems presented results in the conclusions and the recommendations.
Al finalizar el presente trabajo de grado ha sido necesario presentar en forma resumida. Todo el contenido de este ejemplar en sintética que a continuación se detalla con la finalidad de hacer conocer a nuestros actores sociales de manera panorámica el contenido científico, los resultados y la propuesta del documento. El presente informe es el resultado de una investigación que se requirió de tiempo, economía y de talentos humanos con quienes fue posible llevar a cabo la realización de este trabajo investigativo de grado. Para emprender con esta tarea fue necesario presentar un proyecto a las autoridades competentes cuyo tema fue escogido previo a un análisis de la realidad comunitario lo que más se creyó como un tema nuevo con profundizado por las investigaciones anteriores sobre todo de trascendental importancia para la niñez y la comunidad la cual citamos a continuación.El capítulo IV por último se presenta unas propuestas con sus partes esenciales ampliamente al tercer objetivo específico y esta consiste en una serie de metodologías y actividades a realizar en el futuro para lo cual se ha organizado en cuadro operativo. Además es necesario adjuntar anexos y bibliografías de presente trabajo para facilitar la comprensión a nuestros amables lectores y con gusto recibiremos las recomendaciones de caso y aceptamos errores que se presenta en esta primera edición de nuestro tema.El capítulo I. en los que representa al marco teórico hemos sacado de libros, folletos, internet para desarrollar sobre el aprestamiento escolar como la teoría científica comprendido el bosquejo de las principales teorías de conocimiento de prelectura. Además se amplía estas partes con la reducción, textuales, contextuales y persona de las autores en lo que refiere al contenido de las variables. La segunda parte denominada Teoría Conceptual comprende la definición conceptual consultada de otros autores y experto en los famosos autores. Como no podían faltar las descripciones, su reseña histórica de la comunidad en donde se ha realizado investigaciones se presente como teoría referencial. En el capítulo II. Se ha condenado las metodologías que hemos utilizado, los métodos inductivo y deductivo ya que la investigación se ha realizado de manera particular en una escuela con la finalidad de aplicar estos resultados para mejorar la calidad del aprendizaje en el aprestamiento escolar para llegar a la prelectura. En el Capítulo III. En este informe requería el análisis de resultados se ha desarrollado mediante encuentros, cuadros gráficos y estadísticos cuestionarios para organizar la tabulación en base a lo que se ha demostrado que la hipótesis ha planteado fue acertado la parte concluyente en donde puede ver los resultados de este trabajo y como poder solucionar los problemas presentados resultados en las conclusiones y las recomendaciones.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
APRESTAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CECIB
CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGÜE
ARTURO YUMBAY ILIJAMA
COMUNIDAD DE TINGOPAMBA
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR,
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/983
Rights
openAccess
License