Estrategias neuroeducativas para el mejoramiento del déficit atencional más hiperactividad (TDAH) en los niños y niñas de educación inicial, en la Unidad Educativa María Tapia de Velasco, de la parroquia urbana de Guanujo, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2018 – 2019

 

Authors
Pilco Purcachi, Franco Junior
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This document shows a process of analysis and development of a frame of reference, for the elaboration and implementation of "NEUROEDUCATIONAL STRATEGIES FOR THE IMPROVEMENT OF THE ATTENTIONAL DEFICIT MORE HYPERACTIVITY ADHD IN CHILDREN AND GIRLS OF INITIAL EDUCATION IN THE EDUCATIONAL UNIT MARÍA TAPIA DE VELASCO OF THE URBAN PARISH OF GUANUJO DEL CANTÓN GUARANDA, BOLIVAR PROVINCE, PERIOD 2018 - 2019", Which aims to deepen the knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children. In it, the proposal is investigated by different actors as well as the disciplines that deal with the issue, in an attempt to problematize certain assumptions that are invisible but are an important part in the production of truth. Historical background will be presented that has led to talk today of attention deficit disorder and research history focused on the production of knowledge from the Educational Intervention on the subject. Mention will be made of different perspectives that address the problem, its foundation from a biologistic, educational paradigm. It will also problematize the psychological perspective and its subdisciplines, -cognitive and social-community- the approach will depend on the theoretical framework in which it is thought. The pedagogical perspective in the present work will be focused on the perception of the disorder, being of vital importance the figure of the teacher as the first person to question certain manifestations. At present, institutions such as the school and the family that produce modern childhood, as well as the multidisciplinarity established by Neuroscience and focused on childhood, allow didactic strategies to be established to address these issues of collective interest. The heterogeneous problem is clear as a final product; This heterogeneity means that each time the problem is approached from a particular perspective, the child is solely responsible for it. Keywords: childhood, medicalización, ADHT
El presente documento muestra un proceso de análisis y desarrollo de un marco de referencia, para la elaboración e implementación de “ESTRATEGIAS NEUROEDUCATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL DÉFICIT ATENCIONAL MÁS HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARÍA TAPIA DE VELASCO DE LA PARROQUIA URBANA DE GUANUJO DEL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2018 – 2019”, El cual tiene como objetivo el profundizar en el conocimiento del Trastorno por déficit atencional con hiperactividad ((TDAH)) en niños. En el mismo se indaga lo propuesto por distintos actores, así como también a las disciplinas que se ocupan del tema, en un intento por problematizar ciertos supuestos que se encuentran invisibilizados pero que son parte importante en la producción de verdad. Se presentarán antecedentes históricos que han llevado a que hoy se hable de trastorno por déficit atencional y antecedentes de investigación enfocados en la producción de conocimiento desde la Intervención Educativa sobre el tema. Se hará mención a diferentes perspectivas que abordan el problema, su fundamentación desde un paradigma biologisista, educativo. También se problematizará la perspectiva psicológica y sus subdisciplinas, -cognitiva y social-comunitaria- el abordaje dependerá desde el marco teórico en el que se lo piense. La perspectiva pedagógica en el presente trabajo estará enfocada en la percepción que se tiene del trastorno, siendo de vital importancia la figura del maestro como primera persona en cuestionar ciertas manifestaciones. En la actualidad instituciones como la escuela y la familia productoras de la niñez moderna como así también la multidisciplinariedad que establece la Neurociencia y enfocada en la infancia permiten que se establezcan estrategias didácticas para tratar estos temas de interés colectivo. Como producto final queda claro lo heterogéneo del problema; esta heterogeneidad hace que cada vez que se aborda el problema desde alguna perspectiva en particular el niño queda como único responsable del mismo. Palabras clave: infancia, medicalización, (TDAH)

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS NEUROEDUCATIVAS
DÉFICIT ATENCIONAL
HIPERACTIVIDAD
TDAH
EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD EDUCATIVA MARÍA TAPIA DE VELASCO
PARROQUIA URBANA DE GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3163
Rights
openAccess
License