Felicidad en el trabajo proyecto happiness aplicado en la empresa The Edge

 

Authors
Espinosa Crespo, Belén
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Background: Nick Marcs created a measurement scale for organizations in 2012, in order to identify the level of happiness that exists at work, and thus his measurement scale of work environment becomes a project that many multinationals have coupled to its annual human Resources strategies in order to potentiate human capital with the idea of creating loyal, creative, leaders individuals committed to the organization. The study has anchored the theory of positive psychology that would become according to Selligman (2004), a change of vision in psychology since that, for many it has been considered from a point of view of mental illness, and with this proposal we try to see from all the positive angles where it is argued with concepts of optimism, happiness and wellbeing, the same that, according to Godoy (2004), are positive emotions that are in a continuous game of how we see life in negative and confrontational circumstances. On the other hand, organizational psychology, according to Brunet (1999), has been continually linked to positive psychology, since it fortifies the inner being of people as well as focusing on how they behave in organizations. According to the author the management of human talent department has a duty to ensure individuals and construct appropriate scenarios for the development of creativity and daily motivation. Method: The sample was obtained from organizational Development Consultant The Edge. The 40 members of the consulting participated to construct a sample that is representative, of whom 31 were women and 9 men, medium-high and low socio-economic level, and with an average age of 33 years. The study, which was considered appropriate, was one of correlation, since it attempted to verify the hypothesis that happy workers have more creativity in organizations. Results: The study concluded that there is no significant evidence of correlation between happiness and creativity at work. Conclusions: This concludes that perhaps the sample is very small, and that also the survey was developed to measure more variables such as productivity, leadership, support, and more. The sample does not have equity in gender of the participants, since most of the consulting partners are women, and this does not give us a clear analysis about the relationship between the variables.
Antecedentes: Nick Marcs crea una escala de medición para las organizaciones en el 2012, con el fin de identificar el nivel que existe de felicidad en el trabajo, y así su escala de medición de clima laboral se convierte en un proyecto que ya miles de multinacionales han acoplado a sus estrategias anuales de Recursos Humanos buscando potencializar el capital humano con la idea de crear individuos leales, creativos, líderes y comprometidos con la organización. En el estudio se ha anclado la teoría de la psicología positiva que vendría a ser según Selligman (2004), un cambio de visión en la psicología porque desde el inicio de la misma se ha venido tratando a los pacientes desde un punto de vista de la enfermedad mental, y con ésta propuesta se intenta ver desde todos los ángulos positivos en donde se argumenta con conceptos de optimismo, felicidad y bienestar, los mismo que según Godoy (2004), son emociones positivas que están en un continuo juego de cómo vemos la vida ante circunstancias negativas y confrontadoras. Por otro lado, la Psicología organizacional, según Brunet (1999), ha estado continuamente ligada a la Psicología Positiva puesto que está potencializando el ser interno de las personas y enfocándose en la manera en que las mismas se desenvuelven en las organizaciones. Según el autor el manejo del departamento de talento humano tiene el deber de velar por los individuos y construir escenarios apropiados para el desarrollo de la creatividad y la motivación diaria. Método: La muestra se obtuvo de la Consultora de desarrollo organziacional The Edge. Los 40 integrantes de la consultora partiparon para poder así construir una muestra que sea representativa, de los cuales fueron 31 mujeres y 9 hombres de nivel socio-economico medio-alto y bajo y con una edad promedio de 33 años. El estudio que se consideró apropiado fue el de correlación puesto que se intenta comprobar la hipótesis de que los trabajadores felices son más creativos en las empresas. Resultados: El estudio correlacional concluyó que no hay significancia en cuanto a que los trabajadores felices son más creativos. Conclusiones: Con esto se concluye que quizás la muestra es muy pequeña, y que además la encuesta está desarrollada para medir más variables como la productividad, liderazgo, apoyo, entre otras. La muestra no tiene equidad en cuanto al género de los particpantes, puesto que la mayoría de colaboradores de la consultora son mujeres y esto no nos dá un análisis claro a cerca de la relación entre las variables.

Publication Year
2014
Language
esp
Topic
Ciencias políticas
Relaciones internacionales
Emociones positivas
Psicología positiva
RELACIONES INTERNACIONALES
CIENCIAS SOCIALES
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3696
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openAccess
License
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