Schema theory and the development of the english reading skills in the students of the second year of bachillerato at Unidad Educativa Francisco Flor.”

 

Authors
Lozada Lliguin, Gladys Catalina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La lectura puede ser un proceso difícil pues el lector debe ser capaz de entender estructuras, significado de palabras, oraciones, párrafos y tipos de texto para comprender un texto. Para lograrlo, el esquema de los lectores (conocimiento previo relacionado a aspectos lingüísticos, estructura del texto y la familiaridad con el tema) tiene un rol clave en el proceso de la lectura pues ayuda a despertar el interés en el tema y mejorar la destreza y comprensión lectora. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la teoría de los esquemas y el desarrollo de la destreza lectora en estudiantes de segundo año de bachillerato con edades entre 15 y 18 años en la Unidad Educativa Francisco Flor. Se llevó a cabo mediante el empleo de una investigación de campo, bibliográfica e intervención social. Además, se utilizó un enfoque cualitativo en esta investigación. Los datos se recopilaron a través de una encuesta, que se aplicó a 118 estudiantes y 2 docentes de inglés. Los hallazgos revelaron que existe un vínculo entre la teoría de esquemas y el desarrollo de la destreza lectora dado que el uso frecuente de actividades y estrategias para activar el conocimiento previo mejora la comprensión y destreza lectora de los alumnos. Igualmente se encontró que los maestros recurren más al uso de previsualiza el texto para activar el conocimiento previo de los estudiantes y limitan sus prácticas a solo dos actividades posteriores a la lectura, tales como ejercicios de vocabulario y presentaciones

Publication Year
2018
Language
Topic
CLAVES: LECTURA, TEORÍA DE LOS ESQUEMAS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27831
Rights
openAccess
License