Diseño de una estrategia educativa institucional para el desarrollo académico sostenido de los centros educativos comunitarios interculturales bilingues

 

Authors
Andrade Albán, Nelly Noemí
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
Este trabajo de tesis se orienta a los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingues (CECIBs) con la finalidad de aportar a su desarrollo académico sostenido mediante la formulación de una estrategia educativa institucional. Debido a que el impacto de sus necesidades es muy complejo especialmente en el campo de la administración educativa, se accedió a la información de Proyectos Educativos Institucionales (PEI), informes de autoevaluación y auditoría interna en el Distrito de Educación Ambato 2; se tomó el caso del Circuito 18D02_C10 en Tungurahua con la finalidad de constatar la documentación curricular mediante la observación y la aplicación de encuestas semi-estructurada enfocada al PEI. Mediante el método inductivo, descriptivo se logró detectar dificultades que direccionaron a una planeación estratégica urgente; para la obtención del producto final, se siguió la metodología del autor Tomaselli Luis que basa en Alcides Aranda y David Porter, proponiendo un sistema de matrices para el proceso de elaboración del plan estratégico. El modelo de plan estratégico para los CECIBs, se sociabilizó con los actores educativos y validó mediante la aplicación inmediata de los primeros micro proyectos, su aplicación óptima ayuda a las autoridades y comunidad educativa a seguir descubriendo el camino para alcanzar el futuro deseado la visión; de la misma manera se facilita la re construcción del Proyecto Educativo Institucional además de mantener a las instituciones educativas en un constante cambio de mejoramiento procurando la calidad educativa.
Este trabajo de tesis se orienta a los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingues (CECIBs) con la finalidad de aportar a su desarrollo académico sostenido mediante la formulación de una estrategia educativa institucional. Debido a que el impacto de sus necesidades es muy complejo especialmente en el campo de la administración educativa, se accedió a la información de Proyectos Educativos Institucionales (PEI), informes de autoevaluación y auditoría interna en el Distrito de Educación Ambato 2; se tomó el caso del Circuito 18D02_C10 en Tungurahua con la finalidad de constatar la documentación curricular mediante la observación y la aplicación de encuestas semi-estructurada enfocada al PEI. Mediante el método inductivo, descriptivo se logró detectar dificultades que direccionaron a una planeación estratégica urgente; para la obtención del producto final, se siguió la metodología del autor Tomaselli Luis que basa en Alcides Aranda y David Porter, proponiendo un sistema de matrices para el proceso de elaboración del plan estratégico. El modelo de plan estratégico para los CECIBs, se sociabilizó con los actores educativos y validó mediante la aplicación inmediata de los primeros micro proyectos, su aplicación óptima ayuda a las autoridades y comunidad educativa a seguir descubriendo el camino para alcanzar el futuro deseado la visión; de la misma manera se facilita la re construcción del Proyecto Educativo Institucional además de mantener a las instituciones educativas en un constante cambio de mejoramiento procurando la calidad educativa.
Este trabajo de tesis se orienta a los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingues (CECIBs con la finalidad de aportar a su desarrollo académico sostenido mediante la formulación de una estrategia educativa institucional. Debido a que el impacto de sus necesidades es muy complejo especialmente en el campo de la administración educativa, se accedió a la información de Proyectos Educativos Institucionales (PEI, informes de autoevaluación y auditoría interna en el Distrito de Educación Ambato 2; se tomó el caso del Circuito 18D02_C10 en Tungurahua con la finalidad de constatar la documentación curricular mediante la observación y la aplicación de encuestas semiestructurada enfocada al PEI. Mediante el método inductivo, descriptivo se logró detectar dificultades que direccionaron a una planeación estratégica urgente; para la obtención del producto final, se siguió la metodología del autor Tomaselli Luis que basa en Alcides Aranda y David Porter, proponiendo un sistema de matrices para el proceso de elaboración del plan estratégico. El modelo de plan estratégico para los CECIBs, se sociabilizó con los actores educativos y validó mediante la aplicación inmediata de los primeros micro proyectos, su aplicación óptima ayuda a las autoridades y comunidad educativa a seguir descubriendo el camino para alcanzar el futuro deseado la visión; de la misma manera se facilita la re construcción del Proyecto Educativo Institucional además de mantener a las instituciones educativas en un constante cambio de mejoramiento procurando la calidad educativa.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA EDUCATIVA
PLAN ESTRATEGICO
DESARROLLO ACADEMICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1424
Rights
openAccess
License