El Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza de la adición y sustracción en el quinto de Básica de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez.

 

Authors
Peñaloza Merchan, Bryan German; Serrano Peralta, Jenny Maritza
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulación tiene un enfoque didáctico inclusivo para la enseñanza de la adición y sustracción que tiene en cuenta la diversidad. Este trabajo parte de la identificación del problema visualizado en las practicas preprofesionales en donde se plantea una propuesta de guía didáctica con base al Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad de potenciar conocimientos de la suma y de la resta en el quinto año de EGB de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. En este marco se contempla el diseño, implementación y evaluación de la guía didáctica la misma contiene planificaciones de ocho sesiones de clase. Dentro del trabajo se emplea un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, utilizando como técnicas: las guías de observación, la entrevista, la observación participante y el análisis temático. Los resultados de la intervención resaltan que la mayoría de los estudiantes lograron alcanzar las destrezas con criterio de desempeño que comprende las operaciones antes mencionadas. El proceso ha llegado a la conclusión que uno de los beneficios del DUA es su componente motivacional, puesto que los estudiantes se sienten cómodos y les permite desarrollar nuevos conocimientos para aplicarlos en su vida cotidiana.
The degree work has an inclusive didactic approach for the teaching of addition and subtraction that considers diversity. This work starts from the identification of the problem visualized in the pre-professional practices where a proposal for a didactic guide based on the Universal Design for Learning is proposed in order to enhance knowledge of addition and subtraction in the fifth year of EGB of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. Within this framework, the design, implementation, and evaluation of the didactic guide is contemplated, which contains plans for eight class sessions. The work employs an interpretive paradigm with a qualitative approach, using the following techniques: observation guides, interviews, participant observation and thematic analysis. The results of the intervention show that most of the students were able to achieve the skills with performance criteria comprising the aforementioned operations. The process has concluded that one of the benefits of SAD is its motivational component, since students feel comfortable, and it allows them to develop new knowledge to apply in their daily lives.
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
Diseño Universal Aprendizaje
inclusión educativa
Procesos de enseñanza de la matemática
adición y sustracción.
Universal Design Learning
educational inclusion
Mathematics teaching processes
addition
and subtraction.
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2946
Rights
openAccess
License