Gu?a did?ctica para el fortalecimiento de la comunicaci?n oral como habilidad del siglo XXI desde la perspectiva virtual en el sexto a?o de EGB de la UE ?Rep?blica del Ecuador?

 

Authors
Cufuna Misleyd, Silva Amino; Uyaguari Flores, Jonnathan Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La comunicaci?n oral es una de las habilidades del siglo XXI y toma relevancia en la educaci?n virtual debido al surgimiento de la COVID-19, un virus que ha afectado todos los ?mbitos de la sociedad, desde la econom?a hasta la educaci?n. Con ello surge la tem?tica del presente estudio Gu?a did?ctica para el fortalecimiento de la comunicaci?n oral como habilidad del siglo XXI desde la perspectiva virtual en el sexto a?o de EGB de la UE ?Rep?blica del Ecuador?, cuyo objetivo es fortalecer la comunicaci?n oral desde la virtualidad a partir de una gu?a did?ctica. Para ello se consult? la literatura especializada sobre la comunicaci?n oral, as? como Almerich (2018), Loacham?n (2019), Mart?nez (2007), Romo (2015) y otros autores y temas relacionados. La metodolog?a integra un paradigma sociocr?tico y un enfoque cualitativo, complementados por la Investigaci?n-Acci?n y las fases de Kemmis (1989). As? mismo, se usan diversas t?cnicas e instrumentos de recolecci?n y an?lisis de la informaci?n como la documentaci?n, observaci?n participante, grupo focal y diarios de campo, dado que concretan las bases te?ricas y pedag?gicas de la gu?a de ense?anza-aprendizaje por medio de ocho actividades diferentes que los estudiantes deben desarrollar para potenciar sus habilidades comunicativas orales. Tras la aplicaci?n se establece que el trabajo colaborativo impulsa el desarrollo de nuevas competencias: autoafirmaci?n, regulaci?n, reflexi?n, argumentaci?n, respeto, escucha, creatividad y autorregulaci?n. Finalmente, se concluye que una persona aprende a expresarse en la cotidianidad del aula, familia, hogar, barrio y otros escenarios.
Oral communication is one of the skills of the 21st century and becomes relevant in virtual education due to the emergence of COVID-19, a virus that has affected all areas of society, from the economy to education. Therefore, arises the subject of the present study, Didactic guide for strengthening oral communication as a 21st century skill from a virtual perspective in the sixth year of EGB of the UE "Rep?blica del Ecuador", the objective of which is to strengthen oral communication from the virtual perspective using a didactic guide. For this purpose, the specialized literature on oral communication was consulted, as well as Almerich (2018), Loacham?n (2019), Mart?nez (2007), Romo (2015) and other authors and related topics. The methodology integrates a socio-critical paradigm and a qualitative approach, complemented by Action Research and Kemmis? (1989) phases. Likewise, various techniques and instruments are used to collect and analyze information such as documentation, participant observation, focus groups and field diaries, given that they specify the theoretical and pedagogical bases of the teaching-learning guide by means of eight different activities that the students must develop in order to strengthen their oral communication skills. After the application, it is established that collaborative work promotes the development of new competences: self-assertion, regulation, reflection, argumentation, respect, listening, creativity and self-regulation. Finally, it is concluded that a person learns to express himself in the daily life of the classroom, family, home, neighborhood and other scenarios.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comunicaci?n oral
Habilidades del siglo XXI
Gu?a did?ctica
Virtualidad
Oral communication
21st century skills
Didactic guide
Virtuality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2448
Rights
openAccess
License