Estrategia did?ctica aula invertida para el desarrollo de competencias en la unidad de trabajo uno, reacciones qu?micas y ecuaciones, en 2do de Bachillerato T?cnico de la UECIB Sisid, en el periodo octubre- noviembre 2019

 

Authors
Neira Neira, Mayra Diana; Lituma Ar?valo, Javier Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n ha sido desarrollada con el prop?sito de mejorar el desarrollo de competencias en los estudiantes de segundo a?o Bachillerato T?cnico de la UECIB Sisid, mediante la aplicaci?n de la estrategia did?ctica aula invertida en la asignatura de Qu?mica, unidad de trabajo reacciones qu?micas y sus ecuaciones, en el periodo octubre- noviembre 2019, comuna Sisid, Parroquia Ingapirca, Ciudad y Provincia del Ca?ar, ya que se ha evidenciado una serie de dificultades en el proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de Qu?mica, con algunas falencias en al desarrollar competencias y poco inter?s dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje, comprobada en la pr?ctica profesional mediante la observaci?n ?ulica sistematizada, la aplicaci?n de pruebas diagn?sticas e instrumentos de evaluaci?n; este proceso se ha problematizado en reuniones de juntas de cursos y c?rculos de reflexiones pedag?gicas analizando los informes de aprendizajes. Para ello, en esta investigaci?n se us? un paradigma socio-cr?tico, as? como, un dise?o de investigaci?n cuantitativo y cualitativo, apoyados en t?cnicas e instrumentos de investigaci?n, tales como la observaci?n ?ulica, encuestas, entrevistas, evidenciado con diarios de campo, videos, fichas ?ulicas, datos de los informes de aprendizajes. Para determinar las competencias, a los estudiantes en estudio se aplic? un Pre-test, contemplado en un cuestionario de evaluaci?n, mismo que se bas? en la ense?anza tradicional; luego, se procedi? con el desarrollo de la unidad de trabajo uno en la catedra de Qu?mica, empleando el aula invertida; al finalizar la unidad did?ctica, se aplic? el mismo cuestionario de evaluaci?n (post test), para valorar las competencias alcanzadas por los estudiantes. Despu?s del an?lisis y discusi?n realizada en base de los resultados obtenidos, donde se revel? una gran diferencia en el desarrollo de las competencias tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales alcanzadas por los estudiantes, por lo que se pudo concluir, que la implementaci?n de la estrategia did?ctica propuesta influy? en el alcance de las competencias deseadas en los estudiantes.
The present degree work has been developed with the purpose of improving the development of competences in the students of the Second Year of High School of the UECIB Sisid, through the application of the didactic strategy inverted classroom in the subject of Chemistry, work unit number one,chemical reactions and its equations, in the period October-November 2019, at the Sisid commune, Ingapirca Parish, City and Province of Ca?ar; since a series of difficulties in the teaching-learning process in the Chemistry course have been shown, with some shortcomings in the development of skills and little interest in the learning process, verified in professional practice through systematic classroom observation, the application of diagnostic tests and assessment instruments; This process has been problematized in meetings of grades boards and circles of pedagogical reflections analyzing the learning reports. For this, in this research a socio-critical paradigm was used, as well as a quantitative and qualitative research design, supported by research techniques and instruments, such as classroom observation, surveys, interviews, evidenced by field diaries, videos, classroom sheets, data from the learning reports. To determine the competences, an evaluation questionnaire (Pre-test) was applied to the students, based on traditional teaching; Then, we proceeded with the development of work unit one of the Chemistry course, using the pedagogical model of inverted learning; At the end of the didactic unit, and in order to measure the competences reached by the students, the same evaluation questionnaire (post test) was applied. After the analysis and discussion carried out on the basis of the results obtained, where significant differences were revealed in the conceptual, procedural, and attitudinal competences reached by the students, and therefore it was possible to conclude that the implementation of the proposed model influenced the scope of the desired competencies in students.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Aula invertida
Competencias
Aprendizaje por competencias
Inverted Classroom
Competences
Learning by competences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1548
Rights
openAccess
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