Sistema de actividades para minimizar diversas dificultades espec?ficas de aprendizaje en las Matem?ticas (DEAM)

 

Authors
Loja Tacuri, H?ctor Jacinto; Romero Padilla, Jorge Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las Dificultades Espec?ficas de Aprendizajes en Matem?ticas (DEAM) son barreras presentes en las aulas escolares, tal como se identifican en el sexto a?o ?C? de Educaci?n General B?sica, paralelo ?C? de la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios? de donde surge la investigaci?n. Este proyecto de innovaci?n educativa proporciona respuestas claras al ?C?mo afrontar las DEAM? es decir, proporciona las estrategias did?cticas necesarias para afrontar las DEAM en la pr?ctica educativa en el contexto ?ulico estudiado. Estas pueden ser adaptadas y utilizadas de acorde a las necesidades de otras realidades educativas. Para contribuir a la reducci?n de las DEAM en los estudiantes, se presenta un sistema de actividades de car?cter innovador con acciones concretas y din?micas c?mo es el aprendizaje basado en problemas y la gamificaci?n. Adem?s, este sistema contempla un paradigma constructivista de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Las actividades presentadas ser?n de utilidad en el trabajo docente y que dinamizar?n el aprendizaje de la matem?tica. Puesto que se recomienda est? en base a los resultados obtenidos en la investigaci?n donde: la mejor?a presentada fue del 30% mayor del rendimiento escolar en base a los resultados iniciales. El enfoque de investigaci?n que se emplea es mixto, siendo un proceso ordenado y sistem?tico con un m?todo inductivo pues surge, de la investigaci?n en un grupo en espec?fico para formar criterios generales de utilidad para la pr?ctica educativa.
The specific difficulties learning skills in Mathematics (DLSM) are remarkable barriers in school classrooms, as identified in the classroom of the sixth grade, parallel ?C? of the ?Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios?, where the following research arises. This educational innovation project provides with clear answers to the questions relating DLSM and how to face it. That is to say, it provides the necessary didactic strategies to face DLSM in educational practices in the academic context studied. These can be adapted and used according to the necessities of other educational realities. To be able to decrease DLSM?s from students we present a system of innovative activities with actions and dynamics such as the learning based on problems and gamification. Also, this system looks at a constructivist paradigm of Jean Piaget and Lev Vygotsky. The activities shown will be useful for the teachers and it will improve the learning skills in Mathematics. This fact was obtained from the research where there was an improvement of 30% higher than school performance based on initial results. The approach used for this research is mixed, being an organized and systematic process with and inductive method because it arises from the research in a specific group to create general criteria that can be useful for educational practices.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Proceso de aprendizaje
Innovaci?n
Constructivismo
Sistema de actividades
DEAM
Learning process
Innovation
Constructivism
Activity program
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1032
Rights
openAccess
License