Implementaci?n de la estrategia did?ctica basada en Aula invertida para mejorar los resultados de Dominio Matem?tico de las pruebas ?Ser Bachiller? en la Unidad Educativa Adolfo H. Simmonds

 

Authors
Salazar C?ceres, Carlos Alexander
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se enfocar? en la necesidad de mejorar los resultados del dominio matem?tico de la prueba ?Ser Bachiller?, esto lo har? centr?ndose en reforzar las destrezas matem?ticas en los alumnos y alumnas del tercer curso del bachillerato t?cnico contabilidad bas?ndose en la metodolog?a de aula invertida. La intervenci?n pedag?gica se desarroll? en 15 sesiones, Este proyecto se trabaj? con estudiantes del tercer curso de contabilidad jornada Vespertina, el cual cuenta con 50 participantes, 28 mujeres y 22 hombres, con 17 a?os de edad promedio Siguiendo la l?nea de investigaci?n propuesta por la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) este proyecto se centr? en la implementaci?n propuesta did?ctica innovadora para su contexto, La Unidad Educativa ?Adolfo H. Simmonds? ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil, en la cual se utilizaron instrumentos cualitativos tales como encuestas a los alumnos, entrevista de especialista y grupos focales y tambi?n cuantitativos (pre y posprueba). El resultado del dominio matem?tico de la prueba ?Ser Bachiller?, del Mes de Enero del 2020, fue que los estudiantes participantes, lograron un promedio de 12 aciertos lo cual es m?s alto que el promedio de 2 aciertos que lograron en las pruebas de diagn?stico. Este resultado es la evidencia de que se consigui?, mediante el m?todo de aula invertida, el desarrollo de destrezas matem?ticas y tambi?n una mejora significativa en los resultados logrados en el dominio matem?tico. En el an?lisis de los instrumentos de informaci?n se constat? que la implementaci?n de este proyecto de intervenci?n, hubo varios hallazgos: primero que en el periodo inicial hubo resistencia a la nueva metodolog?a; que mediante un proceso de adaptaci?n los estudiantes aprovecharon la flexibilidad de la misma, y que terminaron satisfechos con los resultados logrados, aun as? pidieron que el contenido sea menos amplio, ya que el tiempo disponible de los estudiantes no era suficiente para la cantidad de actividades asincr?nicas a cumplir.
This research work will work on the need to improve the results of the mathematical proficiency of the "Ser Bachiller" test, this will be done by focusing on reinforcing the mathematical skills of the third-year students based on the methodology of inverted classroom. The pedagogical intervention was developed in 16 periods of 40 minutes each. This project was worked with students of the third accounting course, Evening session, which have 50 participants, 28 women and 22 men, with an average age of 17 years. Following the line of research proposed by the National University of Education (UNAE), this project focused on the implementation of innovative teaching proposals for their context, which is the ?Adolfo H. Simmonds? Educational Unit located in the center of the city of Guayaquil. This study used qualitative instruments of information such as student surveys, specialist interview and focus groups, and also quantitative tests (pre and post test) were used. The result of the mathematical field of the ?Ser Bachiller? test, of the Month of January 2020, was that the students participating in the process achieved an average of 12 correct answers, which is higher than the average of 2 correct answers achieved in the diagnostic test. This result is evidence that the development of mathematical skills was achieved through the inverted classroom method, which was a significant improvement in the results gotten in the mathematical domain. In the analysis of the information instruments, related with this intervention project, there were several findings: first, that in the initial period there was resistance to the new methodology; although through an adaptation process the students took advantage of its flexibility, and that they ended up satisfied with the results achieved, even so they asked that the content to be more practical, since the available time of the students was not sufficient for the number of activities asynchronous to meet.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
M?todo aula invertida
Dominio matem?tico
Final test
Mathematical domain
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1591
Rights
openAccess
License