Estéticas Caníbales: investigaciones inter, multi y transdisciplinares en el campo artístico actual

 

Authors
SUÁREZ MORENO, CECILIA
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo es una mirada teórico-metodológica del proceso investigativo de un grupo de docentes-investigadores del arte que construyeron, procesal y colectivamente, en permanente diálogo e interinfluencias, obras artísticas, teorías y metodologías, orientadas a superar las estéticas del canon hegemónico, agotadas por la incesante repetición y la banalidad, así como también aportar a la renovación de la teoría artística. Esta ponencia no es un recuento de la abundante y rica producción artística y teórica, sino una síntesis analítica de algunos de sus principales ejes transversales que alentaron la producción del grupo de investigaciones artísticas. Deseamos compartir una experiencia singular, un proceso colectivo muy significativo para sus integrantes y, posiblemente, para la escena artística actual.  En conclusión, se sistematiza un proceso que evidencia una producción artística diferente, generadora de conocimiento estético y teórico, como un aporte de la Universidad pública a la sociedad y a la comunidad artística. Palabras clave: Ecuador, investigaciones artísticas, estéticas caníbales, ehos barroco, estéticas hacker.
This work is a theoretical-methodological view of the investigative process of a group of teachers-art researchers who built, procedurally and collectively, in permanent dialogue and interinfluences, artistic works, theories and methodologies, aimed at overcoming the aesthetics of the hegemonic canon, exhausted by the incessant repetition and banality, as well as contributing to the renewal of artistic theory. This paper is not an account of the abundant and rich artistic and theoretical production but an analytical synthesis of some of its main transversal axes that encouraged the production of the artistic research group. We want to share a unique experience, a very significant collective process for its members and, possibly, for the current artistic scene. In conclusion, a process is systematized that demonstrates a different artistic production, generating aesthetic and theoretical knowledge, as a contribution of the public University to society and the artistic community. Keywords: Ecuador, artistic research, cannibalistic aesthetics, baroque ethos, hacker aesthetics.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2904
Rights
openAccess
License