PROCEDIMIENTOS DESARROLLADORES: UNA VÍA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Authors
Fernández Chelala, Rosa María; Alfonso Cruz, Isabel; García Armas, Kenia Elizabeth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

DEVELOPING PROCEDURES: A WAY FOR THE MANAGEMENT OF KNOWLEDGE IN PRIMARY EDUCATION AUTORAS: [1] [2] Kenia Elizabeth García Armas[3] DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: aurea07@ult.edu.cu   Fecha de recepción: 19-01-2018 Fecha de aceptación: 12-03-2018 RESUMEN Con los adelantos de la ciencia y la tecnología se ha producido un cambio, tanto en la forma de acceder a la información, como en su propia naturaleza, así como para su adquisición y manejo, que permite gestionar el conocimiento, el cual conduce a un aprendizaje desarrollador donde se tiene en cuenta la participación activa de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él se crean espacios y momentos de reflexión que impliquen al escolar en el análisis de las tareas, las vías para su solución y su control valorativo. En el artículo se hace un análisis de este proceso de manera general y en particular en la Educación Primaria. Se propone un procedimiento para contribuir a la gestión del conocimiento en los escolares del segundo y tercer momentos del desarrollo y ejemplos de su implementación. PALABRAS CLAVE: gestión del conocimiento; procedimiento; aprendizaje desarrollador. ABSTRACT With advances in science and technology there has been a change, both in the way of accessing information, as well as in its own nature, as well as for its acquisition and management, which allows the management of knowledge, which leads to a developer learning where the active participation of the protagonists of the teaching-learning process is taken into account. In it, spaces and moments of reflection are created that involve the scholar in the analysis of the tasks, the ways for their solution and their evaluative control. In the article an analysis of this process is made in a general way and in particular in Primary Education. A procedure is proposed to contribute to knowledge management in schoolchildren of the second and third moments of development and examples of its implementation. KEYWORDS: knowledge management; procedure; developer learning.   [1] Master. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. [2] Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. [3] Master. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/113
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Rosa María Fernández Chelala, Isabel Alfonso Cruz, Kenia Elizabeth García Armas