Determinaci?n de reglas de adaptaci?n en un videojuego educativo adaptativo empleando perfiles de jugador y aprendizaje

 

Authors
Echeverr?a Meza, Alexis Renato
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Although Virtual Worlds and Videogames were primarily conceived to entertainment, educational purposes are becoming more common. For its part, Adaptive Systems can change both the information it shows to the user and the way it does. In this Master?s Thesis (MT) we try to combine both environments to provide a richer user experience through the use of user profiles to undertake a process of adaptation in Virtual Worlds and Videogames in no leisure environments. To do so, we implement an adaptation process that allows the user to motivate the use of this type of environments while facilitating the learning process. Thus, throughout this MT we define a set of rules for adaptation according gamer profile and learning styles, which have been implemented in a test scenario (Educational Game) and evaluated by means of an experience with users in order to identify the level of acceptance that the aforementioned rules had. The results show that the adaptation rules had a high level of acceptance and they encouraged users to perform the experimentation by combining the playful component with the educational component.
Aunque los Mundos Virtuales y Videojuegos estaban orientados principalmente al entretenimiento, su utilizaci?n con fines educativos cada vez es m?s frecuente. Por su parte, los Sistemas Adaptativos puede cambiar tanto informaci?n que muestran al usuario como el modo en que lo hace. En este Trabajo de Fin de M?ster (TFM) se busca aunar ambos entornos a fin proporcionar una experiencia m?s enriquecedora al usuario mediante el uso de perfiles de usuario para llevar a cabo un proceso de adaptaci?n en Juegos y Mundos Virtuales en entornos no l?dicos. Para ello se aplica un proceso de adaptaci?n que permite motivar al usuario al empleo de este tipo de entornos a la vez que facilitar? su proceso de aprendizaje. Con esto, a lo largo del presente TFM se determinan un conjunto de reglas de adaptaci?n de acuerdo al perfil de jugador y estilos de aprendizaje, las cuales han sido implementadas en un escenario de pruebas (Videojuego Educativo) y evaluadas mediante una experiencia con usuarios para identificar el nivel de aceptaci?n que tuvieron las mencionadas reglas. Los resultados obtenidos muestran que las reglas de adaptaci?n tuvieron un nivel de aceptaci?n alto y motiv? a los usuarios a realizar la experimentaci?n relacionando el componente l?dico con el componente educativo.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TECNOLOG?AS DE LA INFORMACI?N
INFORM?TICA
MUNDOS VIRTUALES
VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
REGLAS DE ADAPTACI?N
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2442
Rights
openAccess
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