Plan de negocio para la formación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de snacks en base a chochos

 

Authors
Guerra Arguello, Alexandra Soledad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La industria alimenticia en el Ecuador se encuentra en constante crecimiento (8%) y desarrollo, al igual que la sub - industria de snacks que ha tenido un importante crecimiento (19.6%), aun cuando el país pasa por un momento de incertidumbre política y económica. Adicionalmente, este plan de negocios analizó factores que pueden afectar positiva o negativamente al desarrollo del proyecto. Entre las oportunidades más importantes se identificó las siguientes: creciente tendencia por el consumo de productos saludables, nutritivos (chocho) y que requ1eran un mínimo esfuerzo para su preparación y/o consumo (snacks), y el aumento de consumo de chochos. Por estas razones, se identificó la oportunidad de crear una empresa (Nutrisnack) que ofrezca snacks innovadores, en base a chochos y que tiene como principal objetivo ser reconocida por ofrecer productos saludables y nutritivos. Por otro lado, existen factores negativos entre los cuales están: la falta de poder de negociación que la empresa tendría frente a sus proveedores y clientes al inicio de sus operaciones y una competencia directa creciente. Para corroborar la aceptación de los productos que este plan de negocios ofrece se realizó una investigación de mercado. Es así, que a través de herramientas como focus group, encuestas individuales e información bibliográfica, se ratificó que existe demanda y aceptación del 94.45% por parte del mercado potencial por snacks nutritivos en base a chochos. El mercado potencial que se identificó está compuesto por un segmento primario de niños de 5 a 12 años y un segmento secundario de madres de niños de 5 a 12 años, el cual está comprendido por 104.677 niños. Adicionalmente, ésta permitió determinar la mezcla de mercadotecnia más adecuada para los productos: precio, promoción, distribución y producto. Frente a los alentadores resultados de la investigación de mercado, nace la necesidad de definir la estructura lineal, objetivos para cada área de trabajo (producción, marketing - trademarketing y ventas, calidad de desarrollo de nuevos productos y finanzas) y métodos que la organización manejará a corto, mediano y largo plazo, como cadenas de valor, escala estratégica, cadenas de distribución, estrategias para cada área de trabajo, entre otros, para así convertirse en un proyecto exitoso.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
PRODUCCIÓN ALIMENTARIA
SNACKS
CHOCHO
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1900
Rights
openAccess
License
openAccess